Fotoperiodistas

Por Joaquín del Río

Veo las informaciones sobre la inauguración de la exposición 'Miráes2015', que cuelga en el museo Barjola de Gijón –con las mejores imágenes de 'foteros' del año pasado– y me emociono porque conocí personalmente a los dos profesionales homenajeados por los memoriales: Ramón González y Joaquín Bilbao... De hecho, puede que hiciera algo para prestigiarles.

Ramón González fue un tipo de Gijón que triunfó en Oviedo y Madrid con sus imágenes de Deportes. Le recordaré siempre a los mandos de un R11 negro, pero puede que sus mejores momentos no pasaran ante mi vista, sino en la oscuridad del laboratorio de alguno de los periódicos que he dirigido.

Uno de aquellos diarios fue el primero de Asturias que contrató fotoperiodistas, que hasta entonces trabajaban 'a tanto la imagen'... y obligó al suyo a dar sueldo fijo a Ramón, que lo disfrutó poco porque murió enseguida.

Lo de Joaquín Bilbao no fue igual, cari (como decía él cuando me hablaba): él empezó en 'Hoja del Lunes' como especialista en rallies y terminó trabajando para 'El Comercio' porque conocía a todo Gijón... no en vano había hecho en la noche una parte de su carrera.

Aunque a estas horas recuerdo a los dos con idéntico respeto... el mismo que saco a relucir para escribir a mis colegas de la cámara, con los que crecí en la profesión: Juan Carlos Tuero, Fernando Robles, Francisco Paredes, Eloy Alonso, Daniel Glukman, Chema Moya; ¡puff, qué recuerdos!

Debe de hacer treinta años que me aplaudió un colega por guardarle sus Nikon mientras él salía corriendo tras una instantánea y aún hoy es uno de mis mejores recuerdos de profesión, así que iré a ver 'Miráes2015'. Y daré las gracias por ella a mis fotógrafos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio