EDITORIAL / Paraíso Natural

Asturias celebra los primeros treinta años de su lema turístico 'Paraíso Natural', una etiqueta comercial con la que sus habitantes se sienten muy a gusto y que han interiorizado de tal modo que muchos de sus paisanos creen que es ancestral.

Pero no lo es: nació en 1985 y fue recibida con cierto desagrado por parte de algunas autoridades de la región... muy significativamente el SOMA, que criticaba cualquier visión de esta tierra que no contemplara la tradición minera.

Fue un gobierno de Pedro de Silva quien puso en marcha el slogan en la misma etapa en que abrió La Rectoral de Taramundi, que enseñó al resto de España un tipo de descanso que aquí se desconocía: ahora se llama turismo rural y ya lo ofrece todo el mundo.

Pero el mérito de las cosas que hacen bien las Administraciones hay que reconocérselo a las personas que las impulsan y en este caso de la Asturias del nuevo turismo no hay duda: es obra del exconsejero socialista Pedro Piñera, que murió hace unos días; él llamó a Asturias 'Paraíso Natural' y de aquello hace ya tres décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana