¿Debe un Estado pagar la deuda de su Ejército?

Por Joaquín del Río

Leo las informaciones sobre la desproporcionada deuda del Ejército de Grecia respecto al tamaño de ese país y me pregunto si un Estado debe pagar lo que han gastado sus militares... y me digo enseguida que sí –aunque me tienta responder 'no'– porque su Defensa es parte del coste de una nación; pero me digo de inmediato que cualquier Armada debe estar sometida a las posibilidades de su gente.

No obstante, el Periodismo y la Historia me enseñan que esto ni es así ahora ni lo fue nunca: la antigua Roma era incapaz de pagar el salario a sus legiones ('sal'alario, porque en tiempos lo pagó en ese conocido condimento casero) y el actual EEUU ha estado varias veces a punto de cortar el grifo a Washington, aunque siempre desistió porque eso significaría dejar a la capital sin 'soldadas' (nunca mejor dicho: el dinero con el que se paga a los soldados).

Viene este artículo a cuento de Grecia, que corre el riesgo de no cumplir con la Unión Europea porque su Ejército se endeudó desproporcionadamente con Alemania y Francia; y ahora debe retrasar las pensiones y aumentar el IVA para pagar las armas que compró... porque Grecia tiene más carros de combate que Alemania, Francia e Italia juntas.

Hay una película de Konstantin Costa-Gavras que puede parecer extemporánea, pero que ilustra muy bien esas ínfulas de la Grecia actual; se titula 'Z' y cuenta el golpe de coroneles que echó del Poder al padre de la reina Sofía de España, aquel chapero gay llamado Pablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio