Editorial / El gesto de Cayo

El coordinador general Cayo Lara ha dado un paso atrás que le honra al renunciar a ser el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y facilitar así el ascenso de Alberto Garzón, la cara joven de la organización y el hombre que está negociando con Equo y Podemos.

Lara seguirá siendo el hombre que mande en el partido, pero no concurrirá a las primarias de las que saldrá el candidato a ir a La Moncloa; lo que en la práctica significa una bicefalia que tiene pocos precedentes en España... Curiosamente, sí en Asturias, donde hasta Javier Fernández nunca fue candidato apresidente el secretario general de los socialistas; y también en otro partidos y otros territorios: en IU de Oviedo, el candidato fue Rivi y el coordinador Alejandro Suárez; o en el PSOE de Gijón, donde manda Santiago Martínez Argüelles, pero el alcaldable será José María Pérez. Y están en ciernes otros movimientos similares, de losque se sabrá de aquí a finales de año.


Pero el movimiento de Lara tiene especial relieve porque supone, en la práctica, reconocer que la izquierda se está aglutinando en torno a Pablo Iglesias y sólo junto a él hay buenas perspectivas electorales. Habrá que ver si el gesto de Cayo lo copian sus dirigentes regionales y locales para formar candidaturas atractivas de cara a las elecciones de mayo, previstas como autonómicas y municipales, pero puede que también generales. Habrá que ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio