Editorial / En las nubes

No hay actividad humana que tenga mejor Prensa que la exploración espacial, así que hasta los fracasos parecen éxitos. Todo indica que ha sido un desastre el viaje de la sonda Philae hasta el cometa en el que se ha posado, donde rebotó tres veces y, de hecho, no se sabe ni dónde está... pero la gesta de estar allí parece tan grande que no se quiere ni saber en qué ha fallado esa operación.

Algo parecido ocurrió al llegar a la Luna y con el accidente del 'Voyager', cuyo estallido fue un fracaso de la Humanidad más que un error de la Administración de EEUU. Desde John Fitzgerald Kennedy –y sin que se sepa por qué–, las naves de USA que salen al espacio son de todos y las de Moscú sólo de la CCCP (o de Rusia, ahora). Y resulta que las americanas fallan más que las eslavas...

A la carrera espacial se han sumado China, India y Europa, pero como de tapadillo... sobre todo, porque no tienen la Prensa de la NASA ni el dinero de Moscú. Y así se ha llegado al punto de ahora, en que la UE está a duras penas en un cometa y EEUU-Rusia colaboran para no quedar fuera de juego, mientras Nueva Delhi y, sobre todo, Pekín son los únicos que pueden pagar la carrera espacial.

Así que todo indica que en el futuro el hombre vivirá en las nubes y en el espacio se hablará mandarín... de modo que 'Ni Hao'.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio