Una ruta por Toledo (I)

Por Travellin'

Me piden una ruta por Toledo que está fuera del circuito turístico y empiezo por 'Los Cobertizos':

Nos juntamos en la plaza de Zocodover, desde la que los turistas se van por la Calle Comercio... dejadlos marchar. Nosotros cogemos la calle Sillería (a la derecha de Caja Castilla-La Mancha) y empezamos a subir por ella; a la izquierda encontramos Alfileritos –de la que hablaré en otro momento–, pero seguimos subiendo. A la derecha encontraremos un edificio modernista de planta cuadrada (estuvo pintado de rosa y era la sede de la Seguridad Social; pero de eso hace quince años): es el antiguo hotel Londres, donde correteaban de adolescentes Lorca, Buñuel y Dalí cuando estaba en la Residencia de Estudiantes, porque era de la familia de su compañero Félix Aramburu (que tiene una calle en Oviedo).

Seguimos subiendo y después de un repecho duro llegamos delante de la única iglesia de Toledo consagrada a Jesucristo (por eso tiene una portada jesuita). De la izquierda de la iglesia parte un callejón donde empieza nuestra ruta.



Tras caminar unos pasos llegamos a una plaza que se llama de Santo Domingo El Antiguo. La reconoceréis porque hay un busto de Bécquer y es que aquí escribió el sevillano su relato 'Maese Pérez el organista'.

Antes y después, caminaréis entre muros altos con galerías por encima de vuestras cabezas; los edificios que os rodean son conventos de monjas de clausura (hay catorce en el casco antiguo) y si hacéis la ruta de madrugada las oiréis cantar maitines y entonces ya es para flipar. Cantan todas menos las de un convento en el que no pueden hablar...

Si seguís caminando (ahora hacia abajo) terminaréis ante la plaza de Santo Domingo El Real y ahí termina la zona de conventos (originalmente, iba de El Antiguo a El Real, pero el urbanismo se ha comido una parte).

Caminad hacia abajo y encontraréis el Palacio de la Diputación (donde exhiben una maqueta del Artificio de Juanelo que os conté en otro sitio).

Seguid la ruta descendiendo y cuando penséis que estáis perdidos, saldréis a una plaza a cuya izquierda veréis turistas contemplando la iglesia de San Sebastián de los Reyes (tiene cadenas en los muros).

Pero vosotros volvéis a alejaros de ellos y giráis a la derecha para cruzar la muralla por la Puerta del Cambrón (echad algún tiempo ahí: es preciosa y uno puede imaginar perfectamente la guardia medieval vigilando el acceso a la ciudad).

Nada más salir giráis a la izquierda y vais caminando hasta divisar el Puente de San Martín; en ese punto, mirad al río y veréis una torre de piedra que se llama el baño de La Cava.

Cruzad el río por el puente y al otro lado preguntáis por la Venta del Alba, donde podéis descansar y comer algo, ya que la ruta ha terminado. Mañana os cuento cosas de los sitios que habéis visto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio