La hermana del rey

Por Joaquín del Río

La hermana Cristina del rey Felipe VI está imputada por la Audiencia de Palma por varios delitos fiscales, lo que es una novedad interesante para cualquier aficionado a la Historia. Porque la hermana del rey siempre fue tan intocable como el propio monarca. O alguien se imagina ante un juez a la hermana de Felipe II o de Carlos V.

Seguro que no. La primera mujer juzgada de que se tiene noticia es María Antonieta, que no era hermana sino esposa de Luis XVI de Francia. Y que murió en la guillotina porque era una imbécil. Se cuenta de ella que era tan pija que, cuando oyó a los parisinos de 1789 decir que se morían de hambre porque no tenían pan, les dijo: "Pues que coman pasteles".

Y nadie sabe si esta Cristina que fue infanta es tan tonta como aquella Antonieta, pero sí se sabe que hay quien quiere convencer a la sociedad española de que todos sus posibles errores los cometió por amor... lo que no la exonera de sus responsabilidades, pero si le gana la simpatía de sus súbditos.

También cuentan que estaba enamorada la tal Pantoja (enamorada, en concreto, del caradura más grande de España) y para alguna gente será una sorpresa saber que ni el amor, ni la ignorancia ni la carencia de un pie (por decir) permiten incumplir la Ley... porque delinquir está prohibido.

Para la sociedad del siglo XXI (que no es la de María Antonieta), menos el Rey, todo el mundo es igual ante la Ley... y por eso su hermana tendrá que responder por sus delitos fiscales en Palma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio