Editorial / Otra vez el agua

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Avilés, que instruye el conocido como 'caso Aquagest', ha ordenado que se determine si fueron adecuados a la normativa los procedimientos administrativos abiertos en los ayuntamientos de Cabrales, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Grado, Llanes, Gozón, Muros del Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Salas, Tapia de Casariego, Tineo, y Vegadeo, para la concesión a la empresa Aquagest de la gestión de las aguas municipales; así como los procedimientos administrativos incoados en los Ayuntamientos de Corvera de Asturias y Pravia para la concesión de la gestión de las piscinas municipales.

El hedor sobre algunas gestiones municipales empieza a ser insoportable, pero para que nadie se confunda hay que dejar claras algunas cosas. Aquagest es una marca de la empresa Aguas de Barcelona y operó con ella en buena parte de España, pero sólo la mantiene en Galicia (en Asturias se llama ahora Asturagua y cualquier ciudadano reconocerá su logo porque se anuncia mucho en los medios de comunicación).

Está siendo investigada por una juez asturiana que instruye en un juzgado de Lugo el llamado 'caso Pokémon', una supuesta trama de corrupción política y empresarial con epicentro en Galicia y ramificaciones en Asturias. Se trata de una red vinculada al PP gallego como la Gürtel lo estaba con las organizaciones de Madrid y Valencia. Por su relación con esta trama ya fue detenido Joaquín Fernández, jefe local en San Martín del Rey Aurelio y exvicesecretario general del partido en la región.

Fernández fue el responsable de la campaña de Isabel Pérez Espinosa como candidata del PP a presidir el Principado, cuando Álvarez Cascos fue rechazado como candidato y decidió fundar Foro. Espinosa es directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), una de las empresas públicas que Mariano Rajoy dijo al llegar a La Moncloa que había disuelto, pero que sigue activa.


Así que hay mucho nombre del PP en estos temas de la 'trama del agua', que ya se llevó por delante a varios concejales del partido avilesino ASIA. Habrá que ver hasta dónde llega el chaparrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana