Editorial / La cuestión catalana

No hace falta ser especialista en la cuestión catalana (y se pueden tener muy buenos amigos), para darse cuenta de que allí se está haciendo mucho ruido que llevará el conflicto a un punto sin retorno de enfrentamiento entre nacionalistas y españolistas.


Lo advirtió un reciente editorial de 'Astures': "La Historia enseña que estos procesos son marginales hasta que triunfan. Georges Washington era un separatista de las colonias que luchó contra Londres y ahora es un padre de la patria del país más poderoso del mundo y Nelson Mandela era un terrorista negro que luchaba en Sudáfrica y ahora es un referente para el mundo... por no decir que la Reconquista española fue un proceso rebelde iniciado por unos caudillos cristianos contra el estabilísimo Gobierno musulmán", decía el texto.

Y otro artículo editorial advertía días después: "Alguna gente se sorprenderá al saber que la identidad regional surgió en Europa en torno a la mitad del siglo XIX –suele darse la fecha de 1850, pero sólo como referencia– en un periodo que se denomina 'La Primavera de los Pueblos'. Es desde entonces cuando uno se siente asturiano, el otro vasco y el de más allá valenciano... hasta entonces, todos eran súbditos de fulano o de mengano (de Carlos V, de Enrique VIII, de Francisco I, etcétera... y todos ellos dependientes del Papa, obispo de Roma)."

De modo que se puede ser tan admirador de Gaudí como de Covarrunbias y tan fan de Salvador Dalí como de Antonio López y esperAr que las huestes de Artur Mas y Mariano Rajoy no sean tan idiotas como para echarlo todo a perder. Dicho queda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana