Editorial / El 'caso La Camocha'

El Juzgado de lo penal número 2 de Gijón condenó ayer a nueve años de prisión a los cinco acusados por fraude de subvenciones en Mina La Camocha. Los condenados –por tres delitos contra la Hacienda Pública– deberán pagar una multa de 16,6 millones de euros cada uno. La juez les ha impuesto también una indemnización a la Hacienda Pública de 16,6 millones de euros.

El tema tiene mucha enjundia porque condena una práctica que ha sido muy habitual en esta tierra: el 'fraude del carbón', del que se beneficiaron empresas, trabajadores y sindicatos... y que creció gracias al silencio cómplice de todos ellos. Parte de la base de que el carbón de aquí se paga muy por encima del valor de mercado, para compensar la caída de las Cuencas Mineras; de modo que si una empresa compra mineral fuera y lo hace pasar por asturiano hace un negocio milmillonario.

Entre los condenados figuran el exconsejero socialista de Industria del Principado de Asturias y ex consejero de Mina La Camocha Víctor Manuel Zapico; el ex administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos; el ex presidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el expoderado de Hullas de Coto Quirós, Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

Y entre los investigados estuvo hasta el expresidente de la Cámara de Comercio gijonesa Guillermo Quirós. Lo que da una idea de que el asunto no es marginal, sino institucional. De modo que el 'fraude del carbón' es tan oficial en lo empresarial como fue el asunto del vale entre los obreros... el 'vale' es una prerrogativa por la que se daba carbón a los mineros y que aún existe, aunque ya nadie cocina con el mineral, por lo que se cambia por dinero mes a mes.

Así que estamos ante un caso esencial de la Asturias moderna, que gobernó durante décadas José Ángel Fernández Villa y en la que hasta puso a muchos presidentes en el Gobierno Autonómico, por no hablar de otros cargos de menor ringorrango, como el de director de periódico, presidente de Caja de Asturias, jefe del Montepío, etcétera.


Todo indica que ese tiempo se está acabando, con las investigaciones en la Minería y la condena de La Camocha. Pero habrá que esperar para ver si todo es verdad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana