Editorial / Envejecidos

El profesorado asturiano es el mayor de España, con mucha diferencia, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por Comisiones Obreras. Pero la noticia no debe sorprender a nadie porque Asturias es una de las regiones más envejecidas del mundo y eso se sabe desde hace décadas. Así que, si sigue siéndolo, es que no se ha hecho gran cosa en este sentido en los últimos años.

El Principado tiene un problema demográfico de mucho calado, ya que tiene la menor tasa de nacimientos de todo el planeta y su población camina a toda prisa hacia el envejecimiento, así que tendrá problemas de financiación pronto.

Una población envejecida necesita muchos recursos para cuidar su salud, consume poco y vive de las pensiones; lo que significa que su economía será poco activa y apenas habrá iniciativas modernizadoras o innovadoras. Y ésa es la región que se ha construido aquí desde el fin del franquismo sobre la base de un discurso conservador defendido desde todas las izquierdas.

Hasta su caída a los infiernos, José Ángel Fernández Villa era el símbolo de esa forma de pensar; pero de ella participa mucha gente, incluido el sindicato que denuncia ahora el envejecimiento del profesorado... y todos sus presuntos adversarios políticos. De modo que Asturias tiene lo que ha venido construyendo durante mucho tiempo, una región envejecida que vive de sus leyendas, su épica y sus pensiones.


Aunque ahora, al menos, empieza a darse cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana