Periodismo de papel

Por Joaquín del Río

El actual propietario del diario 'The New York Times' –sancta santorum del periodismo mundial que hasta da nombre a la plaza más importante del mundo, la neoyorquina Times Square, porque allí está su sede– anunció en su día la muerte de los periódicos de papel en beneficio de las ediciones digitales. Lo dijo hace cinco años... y han pasado siete.

Siete años en los que su edición digital paga la de papel, pero no ha logrado terminar con ella. Y este debate me interesa mucho porque yo crecí como profesional con el papel y edito ahora un diario digital. Así que les cuento, porque hay algunas enseñanza importantes:

–El lector y el cibernauta forman públicos distintos: al primero le gusta leer cosas con rigor y al segundo le gusta ver las transparencias de Beyoncé... y uno está habituado a esperar por ellas mientras el otro pierde todo interés transcurridos cinco segundos.

–Al tiempo, el Periodismo ha perdido su función de contar qué pasa (eso ahora está de inmediato en todas partes... la televisión, las redes sociales, la radio, etcétera), pero ha adquirido la obligación de contar por qué pasa.

–Así que se ha dado la paradoja de que los medios digitales han prestigiado el buen periodismo, lo que no está mal; porque había llegado un punto en que el periodista era una especie de portera ignorante y chismosa...

–Otra cosa es si las editoras –que son las dueñas en la sombra de este negocio– se han dado cuenta; y ahí la respuesta es no. Porque el público basura responde antes que el público de elite.


Y así están empeñadas en conseguir más transparencias de Beyoncé recortando el gasto en sus buenos periodistas... Desde ya les anuncio que se equivocan y que deberán desandar el camino; por mis compañeros, espero que para entonces les salga mucho más caro.

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