Contra la 'ley Mordaza'

Por Joaquín del Río

El Partido Popular aprobará hoy en solitario lo que se ha dado en llamar 'ley Mordaza', que impone muchas obligaciones a los medios de comunicación. Y el mío se situará en la ilegalidad, porque no piensa cumplirla (diga lo que digan Rajoy y los suyos); ya que ello supondría terminar con la esencia del Periodismo.

En esencia, la 'ley Mordaza' impone lo siguiente: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán de una tabla tipificada para imponer sanciones económicas principalmente a quien ejerza sus derechos fundamentales. Será una prioridad la reforma de nuestro Código Penal, el texto legal que define los delitos y su castigo".

Dice el Gobierno que esta Ley responde a la demanda creciente de la ciudadanía en torno a la inseguridad. Sin embargo, el Balance de Criminalidad 2014 del mismo Ministerio del Interior dice que los delitos han disminuido acusadamente y las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas afirman que la seguridad no es una principal preocupación (el 1,7%, frente al 77% del paro) de los ciudadanos del Estado español.

“Los Estados deben no sólo proteger el derecho de reunión pacífica sino también de abstenerse de aportar restricciones indirectas abusivas contra este derecho”, sentenció en 2005 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Ley Mordaza se opone frontalmente a la jurisprudencia establecida por este tribunal, así como a derechos humanos (Reunión, Manifestación e Información) ratificados por España en numerosos documentos legales, desde la Declaración Universal hasta la Constitución.


El colectivo No Somos Delito me ha ilustrado mucho al enseñarme que  “la Ley Mordaza es una forma que usa el Gobierno para blindarse de la protesta social ante los recortes y protegerse de la corrupción.” Son precisamente colectivos como éste o Defender a quien Defiende y otras entidades como Amnistía Internacional quienes han alertado a la ciudadanía y a los medios de comunicación de la que se nos viene encima si se aprueban estas reformas. Por eso yo las repudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

El despertar del oso ruso