Parque jurásico

Por Joaquín del Río

La noticia editorial del año que va a comenzar será la salida del nuevo periódico de Pedro J. Ramírez, en el que trabaja a marchas forzadas –según me cuentan– y que puede ver la luz en cualquier momento en el primer trimestre. Será digital y ya les vaticino yo que barrerá a mucha de su competencia, porque el logroñes es tan buen profesional como mala persona.

El amante de Exuperancia es un canalla de siete suelas, pero como periodista hay que darle de comer aparte... y probablemente es el mejor de Europa (de España, seguro; lo digo yo, pese a que nos detestamos). Y su irrupción en el mundo digital beneficiará a todo el sector, porque la Publicidad dejará de ver las webs como hermanos pobres del mundo editorial y, con ellas, el mercado empezará a invertir dinero.

Así que las moles de papel serán pronto como diplodocus, frente a los velocirraptores del Internet informativo. Y a mí me da pena, porque crecí en las rotativas; pero sé que el proceso es imparable, como lo fue hace treinta años el asesinato de las Artes Gráficas a manos de la Informática. Así que intuyo que los 'community managers' se adueñarán de las Redacciones, como antes lo hicieron los diseñadores.

Políticamente, el cambio tendrá trascendencia, con 'El País' como medio de referencia de la derecha (y en manos de Vocento... y, si no, al tiempo) y la izquierda rastreando información en los pequeños medios digitales. Porque la revolución de las TIC hace más fácil que nunca la difusión de las ideas.

Así que, colegas, dad por muerta la 'Galaxia Gutenberg' y acercaos al 'universo Jobs'. Espero que nos veamos aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana