Primeros pasos

Por Jorge de Quintes

Hace 50 años seguro que nadie habría dado un euro por la integración europea en un modelo único respetando la singularidad de sus países. Hoy nadie concebiría ya al continente sin la Unión Europea. La semana pasada se dieron los primeros pasos en Sudamérica para replicar el modelo.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es el germen de ese país de países en el continente suramericano. Sería un bloque de 400 millones de personas con países importantes y de economía fuerte como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Otros de clase media: Ecuador, Paraguay, Uruguay o Bolivia y algunos tan desconocidos como Surinam o Guyana.

Ya tienen una sede permanente de la organización que se inauguró el viernes en la Mitad del Mundo, de Quito. Ya tienen planes. El primero, la creación de una ciudadanía común y un pasaporte único, el Pasasur. Ahora falta la voluntad política real de llevar a cabo la unión.

Porque existen dos bloques claramente diferenciados. El de los revolucionarios bolivarianos con los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner como máximos líderes. Enfrente, los modelos más tradicionales de Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala. Y en medio Dilma Rousseff, Horacio Cartes o Tabaré Silva.

El gran reto es conjugar intereses y ambiciones. Pero sobre todo liderazgos. En el encuentro, que se celebró en Ecuador estos días, los que impulsaron el carro fueron dos que ya no estarán, el brasileño Lula da Silva y el uruguayo José Mújica. Dos personajes que pasarán a la historia por humildad y logros sociales en sus países.


Su ejemplo puede servir de nexo entre todos los que quieren imponer sus condiciones. La primera piedra ya está puesta. Ahora solo falta contratar a los albañiles para que la construcción no se detenga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana